Para tener un cultivo con los mejores coliflores presta atención a lo siguiente…

La coliflor es una planta de la misma familia de el repollo o col y el brócoli. La de la familia Brassicaceae se reproduce de forma anual y requiere de cierto cuidado. Es mas fácil cultivarla en climas templados tendiendo a fríos.

Se distingue de sus familiares porque forma una cabeza de color blanco amarillento, verde o violeta dependiendo de la variedad, que es la parte comestible de la planta y desarrollando un follaje de grandes y gruesas hojas verdes que brindan protección al cogollo.

Como cultivar coliflores

Para sembrar Coliflores partiremos de las semillas, como siempre en un almácigo o semillero, con la tierra bien humedecida hay que sembrar las semillas a 1 centímetro de profundidad, aproximadamente a las 2 semanas de sembrado empiezan a germinar y debes esperar hasta que la planta tenga entre 5 y 10 centímetros de altura para trasplantarlas a su lugar final.

Semillas de Coliflor

Si la capacidad de tu almacigo te lo permite espera hasta los 10 centímetros, si tienes demasiadas semillas sembradas puedes ir trasplantando las que veas mas robustas e ir, de manera escalonada, trasplantando y despejando tu almacigo.
Una vez trasplantadas, en terreno bien humedecido, debes evitar regar por algunos días, una vez que el terreno este seco debes de regar 1 o 2 veces diarias dependiendo de las condiciones de calor y humedad de tu localidad.

Desarrollo de la siembra

La Coliflor empezara creciendo como una planta de hojas de tamaño mediano y por algún tiempo no encontraras rastro de la coliflor en si misma. La planta toma al menos 2-3 meses desarrollando solo follaje. Sin embargo al pasar esos meses se empieza a formar la inflorescencia al centro de la planta, esto quiere decir que la coliflor blanca que consumimos es realmente una acumulación de flores no totalmente desarrolladas que se aglomeran dando la consistencia al cogollo de la planta.

Una vez que se empieza a formar la coliflor es importante regar 1-2 veces diarias cuidando de no regar desde arriba, es decir que o caiga tanta agua directamente en el centro de la planta ya que esto puede generar hongos en la planta por exceso de humedad.

Cuidados

Es una planta algo delicada que prefiere los climas fríos-templados. Una excesiva exposición al sol puede causar que la coliflor se torne amarillenta. Esto puede puede influir en el sabor de la misma.
Para evitar esto es necesario protegerla con las mismas hojas que la rodean. Cortar dos hojas de la planta y ponlas de protección contra el sol.

El área donde este el cultivo de coliflor puede ser cubierto con malla sombra, pues como ya antes se menciono; una excesiva exposición solar puede causar que la coliflor cambie de color.

La malla sombra protegerá la planta de los rayos de sol directo, del viento, de la lluvia, del granizo y de algunos insectos dañinos. La malla sombra es la mejor opción para tener un cultivo de calidad.

Una vez que la coliflor ha alcanzado un tamaño razonable se corta. Al cortarla es importante que cortemos junto con ella alguna de la hojas que la rodean. Debe de consumirse cuando mas tarde una semana después de la cosecha.

Coliflor Lista Para Ser Cosechada
Un truco para prolongar su vida es la de cortar la planta completa y guardarla en algún lugar fresco. Haciendo esto puede conservarse hasta un mes.